lunes, 19 de mayo de 2008

ies Salvador de Madariaga

Miguel Arteche Salinas: nace en Nueva Imperial (Cautín) el 4 de junio de 1926, hijo de Luis Osvaldo Salinas Adrián e Isabel Arteche Bahillo. Claramente influenciado por la literatura española de los Siglos de Oro y, más tarde, por la poesía del grupo poético del 27.
1.1. El agua de la infancia."En toda infancia hay un río. O el mar. Y si el río y el mar no son reales––pero ¿qué es real para un niño?–– entonces hay que inventarlos. Y si no se los inventa, vienen, de todas maneras, en el sueño, y éste termina por crearlos" (6) dice Miguel Arteche recordando su infancia. Palabras proféticas en relación al oficio del poeta y adecuado punto de partida para este ensayo, que intentará mostrar cómo el agua está ligada entraña-blemente a su obra. Ya desde la primera infancia el agua rodea al poeta, inunda su conciencia y su subconsciencia, y se instala persistente como materia del verso, desde sus primeras creaciones. En los comienzos, el agua es un elemento concreto que brilla y resuena en el poema:
Laura Romero Lobeiras
Irene Ramonde Mosquera
Carolina Sanjurjo Nieto 1ºBachillerato C




FRANCISCO GONZALEZ historiador y poeta, nació en Villaseca de Laciana (México) en los años 60 (1957) del siglo XIX y muerto mediado el XX.
En 1929 se translada con sus padres a Ponferrada (El Bierzo) donde termina el bachillerato en 1940.Cursa magisterio en León.Licenciado en Filología Inglesa por la universidad de Madrid en 1968 y doctor en Historia por la de Zaragoza en 1991.Agregado, catedrático y director de Instituto en Teruel ,y profesor de su colegio Universitario. Viaja por treinta países. Cultiva los idiomas ,el Arte ,la Poesía y la Historia. En 1954 bajo el seudónimo de "Gondemar".
Dibuja y pinta (Dirige la sección de Bellas Artes del Instituto de estudios bercianos ) y expone sus obras en 10 ocasiones.


Patricia Iglesias Aldao. 1º Bachillerato D










Casida del herido por el agua

Quiero bajar al pozo

quiero subir los muros de Granada
para mirar el corazón pasado

por el punzón oscuro de las aguas.

El niño herido gemía
con una corona de escarcha.

Estanques, aljibes y fuentes
levantaban al aire sus espadas.
¡Ay qué furia de amor! ¡qué hiriente filo!

¡qué nocturno rumor! ¡qué muerte blanca!,
¡qué desiertos de luz iban hundiendo

los arenales de la madrugada!
El niño estaba solo
con la ciudad dormida en la garganta.

Un surtidor que viene de los sueños

lo defiende del hambre de las algas.

El niño y su agonía, frente a frente

eran dos verdes
lluvias enlazadas.

El niño se tendía por

la tierra y su agonía

se curvaba. Quiero
bajar al pozo quiero

morir mi muerte a

bocanadas quiero

llenar mi corazón de
musgo para ver al

herido por el agua.



Federico García Lorca
Federico García Lorca nació en Fuentevaqueros ( Granada) el 5 de Junio de 1898; fue poeta, dramaturgo y prosista español. Murió ejecutado tras el levantamiento militar de la guerra civil española el 18 de Agosto de 1936.


Déborah Cabanela
Marta Iglesias Mejuto
Érica Rey Otero
1º Bachillerato C







Juan Ramón Jiménez

(1881-1950)


Poeta español y premio Nobel de Literatura. Nació en Moguer (Huelva), y estudió en la Universidad de Sevilla. Con el paso de los años su estilo se hace cada vez más depurado, siempre en busca de la belleza absoluta, de la poesía y del espíritu que él intenta fundir con su lirismo esencial interior, sin dejar de ser al mismo tiempo metafísico y abstracto.







Javier gallego Urroz (Bilbao 1989). Javier nace en Bilbao el 13 de Marzo de 1989. Cuando tenía 19 meses le fue diagnosticado un tumor cerebral, como consecuencia del cual quedó ciego. Después de recibir tratamiento de quimioterapia y radioterapia, inicia su vida escolar a los tres años en el colegio público Zubilleta de Getxo apoyado por los medios y con el apoyo del centro de recursos para invidentes CRI del Departamento de Educación. Su primer cuento se titula "En la huerta con mis amigos", lo escribió con siete años y quedó segundo finalista del consurso literario Prometeo de la ONCE en 1997. Durante su etapa escolar fue un niño con una vida rigurosamente normal, tanto en el colegio de primaria como posteriormente en el instituto Fadura, también en Getxo. Durante este tiempo mostró una gran afición a la literatura por lo que empezó a escribir poesías ( algunas de las cuales fueron trabajos escolares como el dedicado a la mujer el 8 de Marzo, al día de la paz, o el dedicado a su profesora de apoyo). En 1999 ganó el primer premio de la categoría de su edad del concurso literario Prometeo, con un trabajo titulado "Sentimientos". Como consecuencia de una recaída en su enfermedad y de su sometimiento de nuevo a tratamiento, comenzó a escribir poesía más en serio. Falleció a los 13 años, el 27 de Marzo de 2002, sin haber podido superar una tercera recaída de su enfermedad. Toda su poesía escrita en Braille fue recopilada y traducida del braille por su madre tras su fallecimiento, fue recogida en un libro y publicada en internet en la página de poesía virtual.

Vanesa Carmona
Sara Bolón
1ºbach d-e.









JOSE
ANGEL VALENTE


BIOGRAFIA: Estudió Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela y se licenció en Filología Románica por la Complutense. Figuró en el departamento de Filología hispánica de la Universidad de Oxford. Entre 1958 y 1980 vivió en Ginebra; después repartió su tiempo entre Almería, Ginebra y París. Su cuento "El uniforme del general", incluido en el volumen El número trece, le supuso problemas con la dictadura franquista y en consecuencia fue sometido a Consejo de Guerra en 1972 acusado de alusiones ofensivas al ejército. La muerte de su único hijo le afectó en gran medida.
Omar BarrOs Longueira 1-C
Juan Francisco CampOs Losada 1-B









Por debajo del agua

Por debajo del agua
Por debajo del agua
Por debajo del agua
te busco el pelo,
por debajo del agua,
pero no llego.
Por debajo del agua
de tu cintura:
tú me llamas arriba
para que suba.
Para que suba al aire
de tu mirada;
mi corazón me enciende
luego se apaga.
Te busco el pelo
por debajo del agua,
pero no llego.





FEDERICO GARCIA LORCA

Nacido en Granada en el año 1898 fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo. Murió ejecutado tras el levantamiento militar de la Guerra Civil Española, por su afinidad al Frente Popular y por ser abiertamente homosexual.



Poemas creados por alumnos


Sara Bolón

En la completa oscuridad
a lo largode una noche cálida
me absorbe la tranquilidad
con el ruído de las olas del mar.
Sé que el agua se lo lleva todo
también mis palabras
también mis dolores
también mis conflictos
también mis desamores.
Y al final quedo dormida
con el alma tranquila.
Noelia García Rama
Una cascada de agua cristalina
trepa desde lo alto,
se deja caer suicidándose en belleza pura,
en belleza entre mantos de agua.
El canto del agua dibuja estelas redondas,
Las piedras del fondo son espejos del sol transparente.
La melodía que produce el agua
es el canto de un pájaro,
canto de agua perdiéndose en el bosque
alcanzando mi voz.






Déborah Cabanela

En el río
Triste estoy en la orilla del río,
llorando yo me encuentro,
que a la muerte busco
y miedo a ella tengo.
No quiero irme
pero sola estoy
si a parecieras en este momento
me ahorrarías tal sufrimiento.
Mi reflejo veo en él;
seres en el río encuentro
y un miedo dentro
de que se puedan alimentar de mi cuerpo.
¡Tarde es ya!
el tiempo pasa
y de mi te olvidas.
La belleza del agua
Su color verdoso.
Esas son sus armas
Que deja ir mi alma.





Oscar Guillén Carril

Agua
Dicen que del agua
sale la vida.
entonces por que
los empresarios dijeron
hay que privatizar el agua
¿Por qué se acaba?
La gente se pregunta:
¿El agua de lluvia,
o la de aquella industria?
¿El agua del baño
o la de la regadera?
¿El agua que bebo
o la que baña
aquel vertido rojo?
Quieren privatizar el agua
como si pudieran
agarrarla y etiquetarla
como si fuera
una cosa estática.
El agua no es
una cosa estática
y mucho menos
tiene forma.
En veces corre rápido
y tiene forma de río
otras veces llega al mar
y se convierte en ola
para evaporarse
El agua a veces
se toma
y como rocío
las flores moja.
A veces el agua
las hierbas riega.
Dentro de mi cuerpo
en sangre y fluído
se encuentra.
El agua forma los bosques,
las selvas, las tormentas.
El agua las parcelas riega
y riega la semilla
para que luego
nos alimentemos
de lo que brota
de la tierra.
A veces el agua
la roban
y luego nos la venden
llena de burbujas,
con muchos colores
y altos conservantes.
En las ciudades,
de los campos
traen el agua
y a los campos
se la quitamos para contaminarla
con formas de aguas negras
llenas de desperdicios
enfermedades







Noelia García Rama

Una cascada de agua cristalina
trepa desde lo alto,
se deja caer suicidándose en belleza pura,
en belleza entre mantos de agua.
El canto del agua dibuja estelas redondas,
Las piedras del fondo son espejos del sol transparente.
La melodía que produce el agua
es el canto de un pájaro,
canto de agua perdiéndose en el bosque
alcanzando mi voz.
y bacterias.


Vanessa Carmona Herrera

Al despertar miro el mar.
La tranquilidad que me produce su melodía,
me llena de alegría y armonía.
Sobre su cara fría
se refleja la noche y el día
y en su interior
hay vida día tras día.
Carolina Sanjurjo Nieto
El agua, fuente de
vida para los humanos
vida agotada en
países lejanos.
Tan habitual para unos
tan escasa para otros.
Vida injusta, triste y desequilibrada.
Omar Barros Longueira
En un barco estoy
angustia tengo
dos enormes barcos hay
y pronto yaceré en el suelo.
Una gran tormenta azota el barco,
solo yo vivo quedo,
no hay quien me salve
de este sufrimiento.
Ahogándome estoy en la mar
ayuda desesperado pido.
Nadie me oye
y allí queda mi destino.
En mis últimas horas
agonizando estoy
veo una luz a lo lejos,
allí es a donde voy.

Fragmentos de obras literarias sobre el agua

Canciones sobre el agua:


Beber (1938)

Recuerdo gestos de criaturas
y eran gestos de darme el agua.

En el campo de Mitla, un día
de cigarras, de sol, de marcha,
me doblé a un pozo y vino un indio
a sostenerme sobre el agua,
y mi cabeza, como un fruto,
estaba dentro de sus palmas.
Bebía yo lo que bebía,
que era su cara como mi cara,
y en un relámpago yo supe
carne de Mitla ser mi casta.

A la casa de mis niñeces
mi madre me traía el agua.
Entre un sorbo y el otro sorbo
la veía sobre la jarra.
La cabeza más me subía
y la jarra más se abajaba.
Todavía yo tengo el valle,
tengo mi sed y su mirada.
Será esto la eternidad
que aún estamos como estábamos.
Recuerdo gestos de criaturas
y eran gestos de darme el agua.


Sólo tu amor y el agua.
Sólo tu amor y el agua... Octubre junto al río
bañaba los racimos dorados de la tarde,
y aquella luna odiosa iba subiendo, clara,
ahuyentando las negras violetas de la sombra.
Yo iba perdido, náufrago por mares de deseo,
cegado por la bruma suave de tu pelo.
De tu pelo que ahogaba la voz en mi garganta
cuando perdía mi boca en sus horas de niebla.
Sólo tu amor y el agua... El río, dulcemente,
callaba sus rumores al pasar por nosotros,
y el aire estremecido apenas se atrevía
a mover en la orilla las hojas de los álamos.
Sólo se oía, dulce como el vuelo de un ángel
al rozar con sus alas una estrella dormida,
el choque fugitivo que quiere hacerse eterno,
de mis labios bebiendo en los tuyos la vida.
Lo puro de tus senos me mordía en el pecho
con la fragancia tímida de dos lirios silvestres,
de dos lirios mecidos por la inocente brisa
cuando el verano extiende su ardor por las colinas.
La noche se llenaba de olores de membrillo,
y mientras en mis manos tu corazón dormía,
perdido, acariciante, como un beso lejano,
el río suspiraba...
Sólo tu amor y el agua...
Pablo García Baena(Rumor oculto, 1946)



El agua(1951)

¡Niñito mío, que susto tienes
con el agua adonde te traje,
y todo el susto por el gozo
de la cascada que se raparte!
Cae y cae como mujer,
ciega en espuma de pañales.
Ésta es el agua, ésta es el agua
santa que vino de pasaje.
Corriendo va con cuerpo bajo,
y con espuma de señales.
En un momento se allegó
y en un momento queda distante.
Y pasando se lleva el campo
y lleva el niño con su madre...
¡Beben del agua dos orillas,
bebe la sed de sorbos grandes,
beben ganados y yuntadas
y no se acaba, el agua amante!




Canto el agua(1951)

El agua azul y limpia y cristalina
nace desde las lindes de tu pelo
y baja libre, hasta tus uñas finas.

Al agua canto y sobrellevo en vilo,
al agua azul que desvelada crece
desde tus plantas en delgado hilo.

Al agua, al agua limpia canto y digo:
desde mi oscuro abismo te presiento,
aguacopa, aguacielo y agua lirio.

Bebe, María, bebe el agua fría,
pon tu boca, en su boca, pon tu vida
sobre el deleite de esa rosalía.

Desde tu pie dormido hasta tu pelo
súmate al agua en flor -lágrima viva-,
dilúyete en cristalino terciopelo.
Baja tu frente hasta tocar la piedra
busca llorando la raíz del agua,
búscala de rodillas en la tierra.




Poema Agua(rene Ferrer) de Renée Ferrer.1993

Nubes, helechos rumorosos, piedras,
mi cuerpo anticipándose a los goces
en la colcha mullida de la hiedra;
la siesta me sazona con sus roces
y un tumulto de pájaros rehúye
el vasto territorio del desvelo;
extrañamente de mis dedos fluye
un manantial que sorbe el desconsuelo.
Mis piernas, los anhelos, mis caderas
en torrentes se fueron escurriendo;
era absurdo que tú los detuvieras
apenas desatados y muriendo.
Yo bien sé que me pierdo en lechos de agua
sin vislumbrar la lumbre de tu fragua.




Refranes sobre el agua:



“ Hablar de la mar, y en ella no encontrar “


“ Hacer una cosa contra viento y marea “

“ Hacer una tempestad en un vaso de agua “

“ Hacerse la boca agua “

“ Hay que esperar que las aguas retornen a su nivel “

“ Hay veces que el pato nada, y hay veces que ni agua tiene “

“ Helada sobre lodo, agua sobre todo “

“ Hicieron una tormenta en un vaso de agua “

“ No insultes a un cocodrilo mientras tus pies están en el agua “

" No nos damos cuenta del valor del agua hasta que se secó el pozo “
Vanesa Carmona
Sara Bolón
Patricia Iglesias


LEYENDAS





LA FAMILIA DEL AGUA EN EL ALTIPLANO PUNEÑOEsta leyenda es una recopilación de hechos encontrados en las comunidades campesinas del Sur Andino. Ahora nos ocupamos del agua como elemento principal y fuente de vida. A su vez sobre el agua se tejen legendarias y hermosas historias y nosotros presentamos una de ellas.Se dice que desde tiempos inmemoriales la naturaleza Pachamama vive en relación con el hombre, ha sido y es la Diosa reconocida por su poder sobre todas las cosas,. La Pachamama está conformado por diferentes familias, en este mundo todos los seres son animados tienen vida, la familia de cerros, de plantas, de las aves, las personas y una de ellas es la familia del agua.Cuentan que el Tayta granizo, es el papá del agua, y la Mama para la madre, esta familia tiene un poder divino sobre todas las cosas, el granizo (como podemos decir la granizada) y la lluvia originan al agua “unu” , el agua en nuestro medio significa la fecundidad de todas los seres vivos, sin agua nadie podría vivir, y con el agua crecen las plantas que brotan de la Pachamama. La familia del agua habita en los tres espacios de nuestro mundo andino(*). El granizo vive en el Hanaq Pacha, en las nubes perpetuas, la lluvia vive en el Kay Pacha, en los ríos y lagunas y el agua vive en el Ukhu Pacha, en el mundo adentro de donde emerge de los manantiales tiernos y cristalinos, el agua sale para formar acequias, ríos, lagunas y lagos, el agua sale de los ojos de la Pachamama, pero si alguna vez las personas incomodan su tranquilidad o quieren sacar más agua, estos manantiales desaparece, es que también el agua se puede enojar. No olvidemos también que el Tayta granizo ha puesto a su hijo el agua, en los lugares más inhóspitos para que sea fuente de vida de toda la humanidad.

El Tayta granizo es una persona que viene cuando hay problemas en las comunidades, castigando especialmente los abortos de mujeres, las peleas de las personas, las deudas y los engaños, entonces en las comunidades donde ha caído la granizada se sabe que hay problemas, por eso las personas por miedo al Tayta granizo, tratan de evitar los actos negativos y no pecar más.El Tayta granizo es una persona con el que se puede conversar y decir que no venga, a su vez es una persona que tiene su camino, él no camina por cualquier sitio la gente evita su llegada, soplando con alcohol o golpeando con ropa negra. (Mayormente con pollera negra). El granizo es el que da sus mandatos sobre la tierra, los hombres y los animales.El agua hijo del granizo y la lluvia, es una persona que viene en su debido tiempo para regar las sementeras y los pastizales, pero a veces hay sequía por que el agua no viene, entonces los comuneros de la zona, suben a la laguna madre, (Mama qucha) del Apu Quwallaki, para pedir que venga el agua. En la laguna madre el Yachaq o Paqu, conocedor de misterios, pide con sus plegarias para que venga el agua, interpreta el futuro augurio, ve las olas de la laguna y escoge al agua. También hay otro tipo de otras olas que representan a sus demás familiares, el Chikchi (granizada menuda) la tempestad y la helada. Y si el Yachaq se equivoca en escoger la ola, como castigo puede caer uno de ellos y puede malograr los cultivos y toda la vegetación. Una vez que se trae el agua en medio de danzas y una creencia legendaria, se deposita en una chuwa (vasija de barro) y se deja a la intemperie y al ver esto viene su madre la lluvia, para recuperar a su hijo el agua. Entonces el agua empieza caer y se termina la sequía. Dicen que en otros pueblos hermanos la gente sacan a las ranas para que estas lloren y por ellas venga el agua.Tal vez un día se vaya el agua, por los malos tratos que le damos, no la cuidamos, contaminamos los ríos y lagunas y tal vez será difícil que el agua pura y cristalina vuelva a irradiar nuestras vidas.(*)Mundo Andino: Clasificación que se tiene el mundo, “Pachamama”, desde la cosmovisión andina: Hanaq Pacha = el mundo de arriba, donde habitan los seres divinos. Kay Pacha = el mundo donde habitamos los seres vivientes, hombres, plantas y animales. El Ukhu Pacha, el mundo de abajo de donde brota la vida, emerge la semilla, el bienestar y la abundancia.





EL PODER DEL AGUA DE LA MUYUNA:Cuenta el abuelo de mí mamá, que Moyobamba, ciudad capital de la antigua provincia de Maynas y hoy del departamento de San Martín, hace muchísimos años atrás su gente era ingenua y muy sana en su actuar.Habían personas que apenas conocían el entorno de su barrio, difícilmente otras ciudades aledañas, pues no habían vehículos motorizados y los pocos hombres que lograban movilizarse, tenían que tramontar cerros, quebradas, cruzar ríos nadando, que eran justamente los comerciantes de sombreros de bombonaje.La población moyobambina estaba rodeada de inmensos árboles madereros, si una avioneta cruzaba los aires por esto lares, solamente divisaba un mar verde de vegetación, de tal manera que no se observaban las pocas viviendas que habían.Moyabamba no tenía agua potable como hoy día, pues para su uso doméstico, tenían que cargar en latas especiales desde los chorros naturales como la Muyuna, Caparina o chupaderos que habían en el barrio de Lluillucucha, donde además las huambras se reunían a lavar las ropas de sus sheretes y llullitos.Una mañana primaveral apareció por estos lugares un hombre muthisco, alto, de barba dorada, diríamos un pucacho de la alta alcurnia española y quedándose mangañahui miraba a un ramillete de huambrillas que lavaban ropa en unas bateas hechas de madera. Éste, tenía mucha sed de beber y acercándose a las damas, expresó ¡Qué pueblo tan atrasado! ¡No tiene ni agua potable!María que era la chica más chuchusapa y bola siqui, le increpó rápidamente –¡Alaocito! ¡Alaocito! Joven, no tenemos agua potable, pero esta agüita del chorro de la Muyuna es la más pura, cristalina y limpia. Ah.... y persona que la bebe sea hombre o mujer, se queda en esta tierra para toda su vida.El gringo reía a carcajadas y exclamó ¡Qué ocurrencia la tuya! ¡Agüita de chorro! Ja, ja, ja, ja, ja, ja. Se queda en esta tierra, ja, ja, ja, ja, ja, ja.Entonces sacó de su morral que llevaba colgado en sus hombros un pocillo dorado, se acercó al chorro y llenándolo de agua, la ingirió. Tomó una, otra y otra pócima y dijo: ¡Qué agradable agua! ¡Increíble! Ni en España he tomado agua tan exquisita como esta.Habían pasado cinco minutos aproximadamente, de pronto empezó a oscurecerse y a llover con gran intensidad, pero la lluvia fue tan rápida, que ellos al querer guarecer debajo del tambo hecho con techo de hojas de palmeras, calmó.Luego apareció intempestivamente un hada cubierta con vestidos plateados y una corona de oro. Ellos asustados miraban la presencia de la ninfa de las aguas y cuando quisieron esconderse, el hada los cogió de la mano y les dijo: yo soy la madre de este antiquísimo chorro de agua, lo cuido y en su largo recorrido no permito que nadie corte los árboles que están a su alrededor, porque entonces se secarían las fuentes y como tú la has bebido, te casarás con María, porque todo humano que toma el agua de mi chorro, se queda en este bello pueblo y se casa.Había terminado de hablar el hada y el joven se sintió pusangueado por María diciéndole que la quería y deseaba contraer matrimonio, porque al ingerir el agüita del chorro, la huambrilla lo volvió huayra uma, sin saber qué hacer.A solicitud del forastero, el ser misterioso procedió a realizar la ceremonia nupcial, formando a la nueva familia, luego desapareció como un relámpago, perdiéndose en el enigmático chorro de agua. Por eso, todo forastero que llega a Moyobamba e ingiere esta agüita del chorro de la Muyuna, se queda para siempre. Yo soy uno de ellos, que llegué desde la ciudad de Cutervo a comprar sombreros hace muchísimos años y me casé con Anastasia Vásquez, dijo mi bisabuelo terminando de contarme esta lindísima leyenda.




LA NOVIA DEL DIOS AGUA



Hace mucho tiempo, hubo una época que fue muy mala para la gente que habitaba estas tierras. Bulane, el Dios Agua, no había enviado lluvia durante muchos meses. Como consecuencia, los ríos se fueron secando lentamente, primero los pequeños y después los grandes, los lagos se retiraron y los pozos se secaron. La gente empezó a seguir a los elefantes y a cavar por todas partes, pues estos animales normalmente saben dónde buscar agua en épocas de sequía. Cavaron en el lugar donde habían estado los ríos y los lagos, pero lo único que encontraron fue arena. Entonces, el gran jefe Rasenke decidió que había que buscar agua en otra región y envió a su hombre de confianza, Mapopo, con una caravana de bueyes en la que llevaba grandes calabazas secas y otras cosas para llevar agua, alimentos para el viaje, trigo y objetos valiosos que podría cambiar por agua, si tenía la suerte de encontrarla. Mapopo viajó durante mucho tiempo. Un día, llegó a una montaña muy alta y desde la cima pudo ver que del otro lado bajaba un pequeño río. Corrió montaña abajo y no paró hasta llegar al río. Pero cuando estaba a punto de beber su agua, una mano invisible paró su cabezaComo no podía creerlo, ordenó a todos sus hombres que llenaran las calabazas. Pero al intentarlo, no pudieron conseguir ni una gota de agua. Mapopo, desesperado, llamó al Dios del Agua. -¿Señor, por qué no nos deja beber?



Los ojos verdes
Bécquer

[...]Tú no conoces aquel sitio. Mira, la fuente brota escondida en el seno de una peña, y cae resbalándose gota a gota por entre las verdes y flotantes hojas de las plantas que crecen al borde de su cuna. Aquellas gotas que al desprenderse brillan como puntos de oro y suenan como las notas de un instrumento, se reúnen entre los céspedes, y susurrando, con un ruido semejante al de las abejas que zumban en torno de las flores, se alejan por entre las arenas, y forman un cauce, y luchan con los obstáculos que se oponen a su camino, y se repliegan sobre sí mismas, y saltan, y huyen, y corren, unas veces con risa, otras con suspiros, hasta caer en un lago. En el lago caen con un rumor indescriptible.
Todo es allí grande. La soledad, con sus mil rumores desconocidos, vive en aquellos lugares y embriaga el espíritu en su inefable melancolía. En las plateadas hojas de los álamos, en los huecos de las peñas, en las ondas del agua, parecen que nos hablan los invisibles espíritus de la Naturaleza, que reconocen un hermano en el inmortal espíritu del hombre[...]



[...]El sol había traspuesto la cumbre del monte; las sombras bajaban a grandes pasos por su falda; la brisa gemía entre los álamos de la fuente, y la niebla, elevándose poco a poco de la superficie del lago, comenzaba a envolver las rocas de su margen.
Sobre una de estas rocas, sobre una que parecía próxima a desplomarse en el fondo de las aguas, en cuya superficie se retrataba temblando, el primogénito de Almenar, de rodillas.[....]


[...]-Fernando -dijo la hermosa entonces con una voz semejante a una música-: yo te amo más aún que tú me amas; yo que desciendo hasta un mortal, siendo un espíritu puro. No soy una mujer como las que existen en la tierra; soy una mujer digna de ti, que eres superior a los demás hombres. Yo vivo en el fondo de estas aguas; incorpórea como ellas, fugaz y transparente, hablo con sus rumores y ondulo con sus pliegues. Yo no castigo al que osa turbar la fuente donde moro; antes le premio con mi amor, como a un mortal superior a las supersticiones del vulgo, como a un amante capaz de comprender mi cariño extraño y misterioso.
Mientras ella hablaba así, el joven, absorto en la contemplación de su fantástica hermosura, atraído como por una fuente desconocida, se aproximaba más y más al borde de la roca. La mujer de los ojos verdes prosiguió así:
-¿Ves, ves el límpido fondo de ese lago, ves esas plantas de largas y verdes hojas que se agitan en su fondo?... Ellas nos darán un lecho de esmeraldas y corales... y yo... yo te daré una felicidad sin nombre, esa felicidad que has soñado en tus horas de delirio, y que no puede ofrecerte nadie... Ven, la niebla del lago flota sobre nuestras frentes como un pabellón de lino... las ondas nos llaman con sus voces incomprensibles, el viento empieza entre los álamos sus himnos de amor; ven... ven...
La noche comenzaba a extender sus sombras, la luna rielaba en la superficie del lago, la niebla se arremolinaba al soplo del aire, y los ojos verdes brillaban en la oscuridad como los fuegos fatuos que corren sobre el haz de las aguas infectas... Ven... ven... Estas palabras zumbaban en los oídos de Fernando como un conjuro. Ven... y la mujer misteriosa le llamaba al borde del abismo donde estaba suspendida, y parecía ofrecerle un beso... un beso...
Fernando dio un paso hacia ella... otro... y sintió unos brazos delgados y flexibles que se liaban a su cuello, y una sensación fría en sus labios ardorosos, un beso de nieve... y vaciló... y perdió pie, y calló al agua con un rumor sordo y lúgubre.
Las aguas saltaron en chispas de luz, y se cerraron sobre su cuerpo, y sus círculos de plata fueron ensanchándose, ensanchándose hasta expirar en las orillas.[...]

Déborah Cabanela

Marta Iglesias¨

Érica Rey



NARRATIVA

Leopoldo Alas, Clarín: Doña Berta (adaptación)


...Al extremo noroeste del prado pasa un arroyo orlado de los altos álamos, abedules y cónicos húmeros de hoja oscura, que comienza a rodear en espiral el tronco del suelo, tropezando con la hierba y con las flores de los márgenes del agua.
El arroyo no tiene allí nombre, ni lo merece, ni apenas agua para el bautizo; pero la vanidad geográfica de los dueños de Susacasa lo llamó desde siglos atrás del río, y los vecinos de otros lugares del mismo barrio, por desprecio al señorío de Rondaliego, llaman al tal río el regatu, y atraviesan la corriente, ¡oh sarcasmo!, sin necesidad de puentes, no ya romanos no anduvieron; ni siquiera con puentes que fueran troncos huecos y medio podridos, de verdores redivivos al contacto de la tierra húmeda de las orillas. De estas servidumbres tiranas, de ignorado y sospechoso origen, democráticas victorias sancionadas por el tiempo, se queja amargamente doña Berta, no tanto porque humillen el río, cruzándole sin puente, cuanto porque marchitan las más lozanas flores campestres y matan, al brotar, la más fresca hierba.



1. regatu: en asturiano, “regato”,”arroyo”



Camilo José Cela: Viaje al Pirineo de Lérida (adaptación) Ed.Noguer.

..El viajero, en vez de tirar por la carretera adelante, salta el río por encima del puente, del pantano y se mete, monte arriba, por el camino de Escalarre, a veces, carretero, a trechos de herradura, y siempre rústico, gracioso, y montañés. En las aguas negras y quietas, salta la trucha sin alegría, y en la cola del embalse- como barcazas varadas en la arena- se ven las islas de árboles que las aguas, no se pudieron tragar...
...Sobre el campo llueve con mansedumbre, incluso con elegancia.




BIOGRAFÍAS:

Camilo José Cela Trulock; Iria Flavia, La Coruña, 1916 - Madrid, 2002) Escritor español. Residió en Mallorca, donde en 1956 fundó la revista Papeles de Son Armadans. Desde muy joven compuso poesía, con ecos e influjos de autores como Neruda y Alberti, y algunos pasaron al libro Pisando la dudosa luz del día (1945).
Pero su personalidad literaria se desarrolló como prosista, dentro de los géneros de la novela, el cuento y el libro de viajes. Alcanzó súbita notoriedad en 1942 con la novela La familia de Pascual Duarte, una de las pocas obras destacadas de la década. Son las supuestas memorias de un campesino extremeño, autor de múltiples crímenes, que acaba en el patíbulo. La narración, escrita en una prosa desgarrada y deliberadamente tosca, se complace no sin humor en un tremendismo que cabe emparentar con el de la picaresca el de ciertos relatos de Pío Baroja.
La siguiente novela Pabellón de reposo (1943), se centra en un grupo de tuberculosos internados en un sanatorio. Nuevas andanzas y desventuras del Lazarillo (1944) es un intento -frustrado, según reconocería el propio autor- de pastiche sobre una novela clásica. Suceden a estas obras los primeros y mejores libros de viajes, modalidad paisajística y testimonial: Viaje a la Alcarria (1948), muestra perfecta del género, y El gallego y su cuadrilla (1949).
En 1951 publicó su novela más famosa, La colmena, panorámica de la vida madrileña hacia 1942, en el ambiente depresivo de la posguerra. Ya el título evidencia el propósito de referirse al colectivo de una ciudad, sin argumento ni protagonista definidos. Con un complejo montaje para ubicar y seguir a más de trescientos personajes y con una técnica que con reservas cabe calificar de objetivista, el escritor traza un desgarrado testimonio de las zozobras y estrecheces de una sociedad.
Son posteriores Mrs. Cadwell habla con su hijo (1953), novela en forma epistolar que encierra una confesión en las fronteras del delirio, y La catira (1955), cuya acción se sitúa en Venezuela; las colecciones de cuentos El molino de viento (1956), Tobogán de hambrientos (1962), Garito de hospicianos (1963) y El ciudadano Iscariote Reclús (1965), entre otras, y libros de viaje como Del Miño a Bidasoa (1952), Judíos, moros y cristianos (1956) y Viaje al Pirineo de Lérida (1965).
En 1969 vuelve a la novela con una obra barroca de claro propósito experimental, Vísperas, festividad y octavas de San Camilo de 1936 en Madrid, de nuevo centrada en Madrid, esta vez al comienzo de la guerra civil, para explorar en el confuso ambiente político y moral la violencia fratricida que tal clima desencadenó. El autor recurre a una expresión novedosa y compleja, tanto en la sintaxis como en la puntuación e incorpora los recursos de la nueva narrativa (monólogo interior, narración en segunda persona, etc.).

Clarín [Leopoldo Alas]
(Leopoldo Alas y Ureña, también conocido por su seudónimo Clarín; Zamora, 1852-Oviedo, 1901) Novelista español. Aunque nació en Zamora, era de familia asturiana y a partir de los siete años vivió en Oviedo, ciudad a la que le uniría una estrecha relación y que se convertiría, de alguna manera, en la protagonista de su obra maestra, La Regenta. Estudió en Oviedo, con brillantes calificaciones, tanto en el colegio como en la universidad. Muy joven manifestó una exaltada afición por la literatura y una notable aptitud para el teatro y el periodismo satírico.
La revolución de 1868 despertó sus simpatías por la causa republicana y liberal, y sus años en Madrid (1871-1882), donde estudió filosofía y letras y se doctoró en leyes, le permitieron tener contacto con el círculo intelectual krausista, cuya influencia, muy en especial de su profesor Francisco Giner de los Ríos, fue decisiva en su formación.
Con el seudónimo de Clarín, se convirtió, a partir de 1875, en uno de los colaboradores más activos de la prensa «democrática». En 1883 contrajo matrimonio y obtuvo la cátedra de economía y estadística en la Universidad de Zaragoza. Al año siguiente logró su traslado a la Universidad de Oviedo, donde enseñó derecho romano, actividad que alternó con las de articulista y escritor.
Sus artículos literarios y satíricos, publicados mayoritariamente en la revista Madrid Cómico, alcanzaron gran popularidad, pero su mordacidad le valió numerosas enemistades e incluso algún duelo. A su llegada a la capital asturiana, emprendió la redacción de La Regenta, cuyo primer volumen aparecería en 1884. Dentro de su producción crítica destacan los Folletos literarios, una serie de ocho opúsculos publicados entre 1886 y 1891.
Lector infatigable y estudioso concienzudo, sus más de dos mil artículos filosóficos, políticos y literarios publicados lo convirtieron en el mayor crítico literario de su tiempo, y en una autoridad intelectual influyente y respetada. Su ideología progresista y su adscripción a la ética liberal del krausismo entroncan con la voluntad política, característica de ese fin de siglo, de superar la tradicional inercia cultural española.
Sin embargo, a partir de 1890, al sentir que no pertenecía a ninguna de las clases sociales históricamente activas y despreciando a una burguesía cuya única aspiración se limitaba al beneficio, poco a poco sustituyó ese dinamismo histórico por una moral más bien individual que reivindicaba la emancipación del hombre por la cultura. Para él, la posibilidad del progreso social estaba íntimamente ligada al progreso moral del hombre.
Laura Romero

Irene Ramonde

Carolina Sanjurjo



Fragmentos literarios de narrativa y cantigas del s.XIII al s.XVII relacionados con el agua .

· CANTIGA DE AMIGO EDAD MEDIA


1º Olas del mar de vigo

Olas del mar de Vigo,¿Visteis a mi amigo?¡Ay Dios! ¿vendrá pronto?Olas del mar agitado,¿Visteis a mi amado?¡Ay Dios! ¿Vendrá pronto?¿Visteis a mi amigo,aquél por quien yo suspiro?¡Ay Dios! ¿Vendrá pronto?¿Visteis a mi amado,quien me tiene tan preocupada?¡Ay Dios! ¿Vendrá pronto?

Martín Codax


2º Olas del mar de Vigo

Olas del mar de Vigo
Un mensaje he recibido
Hermosa hermana mía
Ay Dios, si supiera mi amigo
Cuantas sabéis amar a un amigo
En lo sagrado en Vigo
Ay olas que vine a ver





3º Ay olas que vine a ver

Ay, olas que vine a ver,
Si me supierais decir
¿Por qué tarda mi amigo, lejos de mí?

Ay, olas que vine a mirar,
Si me supierais contar
¿Por qué tarda mi amigo, lejos de mí?



4º Cuantas sabéis amar a un amigo

Cuantas sabéis amar a un amigovenid conmigo al mar de Vigo.¡Y nos bañaremos en las olas!Cuantas sabéis de amor amado,venid conmigo al mar agitado.¡Y nos bañaremos en las olas!Venid conmigo al mar de Vigoy veremos a mi amigo.¡Y nos bañaremos en las olas!Venid conmigo al mar agitadoy veremos a mi amado.¡Y nos bañaremos en las olas!



5º Hermosa hermana mía


Hermosa hermana mía, vente conmigoa la iglesia de Vigo, donde está el mar agitado.Y miraremos las olas.Hermosa hermana mía, vente de buen gradoa la iglesia de Vigo, donde está el mar enfurecido.Y miraremos las olas.A la iglesia de Vigo, donde está el mar agitado,allí vendrá, madre, mi amigoY miraremos las olas.A la iglesia de Vigo, donde está el mar enfurecido,allí vendrá, madre, mi amadoY miraremos las olas.



6º Levóus’a louçana

Levóus’a louçana,
levóus’a velida,
vai lavar cabelos
na fontana fría,
leda dos amores,
dos amores leda.
Levóus’a velida,
levóus’a louçana,
vai lavar cabelos
na fría fontana,
leda dos amores,
dos amores leda.
Vai lavar cabelos
na fontana fría,
passou seu amigo
que lhi ben quería,
leda dos amores,
dos amores leda.
Vai lavar cabelos
na fría fontana,
passa seu amigo
que muit’a amava,
leda dos amores,
dos amores leda.
Passa seu amigo
que lhi ben quería,
o cervo do monte
a augua volvía,
leda dos amores,
dos amores leda.
Passa seu amigo
que muito amava
o cervo do monte
volvía a augua,
leda dos amores,
dos amores leda.

Pero Meogo

7º Levantou-s’a velida

Levantou-s’a velidalevantou-s’ alvae vai lavar camisas
e-no alto.
Vai-las lavar alva.


Levantou-s’a louçana
Levantou-s’alva
e vai lavar delgadas
e-no alto.
Vai-las lavar alva.

Vai lavar camisaslevantou ss alvao vẽto lhas desviaeno altovay las lavar alva

E vai lavar delgadaslevantou ss alvao vẽto lhas levavaeno altovay las lavar alva

O vẽto lhas desvialevantou ss alvameteu ss alva en hiraeno altovay las lavar alva

O vẽto lhas desvialevantou ss alvameteu ss alva en sanhaeno altovay las lavar alva











· NARRATIVA


LAZARILLO DE TORMES
Tratado Sexto
Como Lázaro se asentó con un capellán, y lo que con él pasó.
Después desto, asente con un maestro de pintar panderos para molelle los colores, y también sufrí mil males.
Siendo ya en este tiempo buen mozuelo, entrando un día en la iglesia mayor, un capellán della me recibió por suyo, y pusome en poder un asno y cuatro cantaros y un azote, y comencé a echar agua por la ciudad. Este fue el primer escalón que yo subí para venir a alcanzar buena vida, porque mi boca era medida. Daba cada día a mi amo treinta maravedís ganados, y los sábados ganaba para mí, y todo lo demás, entre semana, de treinta maravedís.
Fueme tan bien en el oficio que al cabo de cuatro anos que lo use, con poner en la ganancia buen recaudo, ahorre para me vestir muy honradamente de la ropa vieja, de la cual compre un jubón de fustán viejo y un sayo raido de manga tranzada y puerta, y una capa que había sido frisada, y una espada de las viejas primeras de Cuéllar.
Desque me vi en habito de hombre de bien, dije a mi amo se tomase su asno, que no quería mas seguir aquel oficio.


Su nacimiento


Mi nacimiento fué dentro del río Tormes por la cual causa tome el sobrenombre
Y fue de esta manera mi padre, que dios perdone, tenia a cargo de poner una molenda
De una aceña que esta ribera de aquel río, n la cual fué molinero mas de quince años
Y en tanto mi madre una noche en la aceña preñada de mi, tómole el parto y parìome allí De manera que con verdad no puedo decir nacido en el río.


Su historia con el ciego


-Discreto eres, por eso te quieres bien llévame a ese lugar donde el arroyo se ensangosta que ahora es invierno y sabe mal el agua y nos lleva los pies mojados.
-Tio, este es el paso mas angosto que en el arroyo hay.

Como llovía recio y el triste se mojaba y con le prisa que llevábamos de salir del
Agua que encima de nos caía y lo más principal por que dios le cegó aquella hora
El entendimiento, fué por darme del venganza creyose de mi y dijo:

-Ponme bien derecho y sella tu el arroyo

Yo le puse bien derecho enfrente del pilar,y doy un salto y póngome detrás del
Poste, como quién espere tope de toro y díjole:

-¡Sus! Salte todo lo que podaís, por que deis deste cabo del agua. Aún apenas lo había
acechado de decir cuando se abalanza el pobre ciego como cabrón y de toda su fuerza
arremete tomando el paso atrás de la corrida ponme hacer mayor salto, y de con la cabeza en el poste que sono tan recio como si diere con una gran calabaza y como luego pone atrás medio metro y hundiole la cabeza.


Cap.XX (QUIJOTE)

Texto 1
(.....)
No es posible , señor mío, sino que estas yerbas dan testimonio de que por aquí cerca debe de estar alguna fuente o arroyo que humedece , y así será bien que vayamos un poco más adelante , que ya toparemos donde podamos mitigar esta terrible sed que nos fatiga. Don Quijote y Sancho empezaron a caminar y llegó a sus oídos un gran ruido de agua , como que de algunos grandes y levantados riscos se despeñaba. Alegróles el ruido en gran manera , y parándose a escuchar hacia que parte sonaba , oyeron a deshonra otro estruendo que les aguó el contento del agua.(...)


Texto 2

HISTORIA DE UN PASTOR DE EXTEMADURA

El pastor se encaminó por los campos de Extremadura para pasarse a los reinos de Portugal.(....).El pastor llegó con su ganado a pasar el río Guadiana. (....).Vio un pescador que tenía junto a sí un barco pequeño en el que entraban solamente en él una persona y una cabra ; y, con todo esto, le habló, y concertó con él que le pasase a él y a trescientas cabras que llevaba. Entró el pescador en el barco, y pasó una cabra; volvió, y pasó otra; tornó a volver, y tornó a pasar otra. Tenga vuestra merced cuenta las cabras que el pescador va pasando, porque si se pierde una de la memoria, se acabará el cuento, y no será posible contar más palabras dél. Sigo, pues, y digo que el embarcadero, de la otra parte estaba lleno de cieno y resbaloso, y tardaba el pescador mucho tiempo de ir y volver. Con todo esto, volvió por otra cabra, y otra, y otra...(...)

Noelia García

Daniel Parra

Omar Barros

Juan Francisco Campos







































































































































































































1 comentario:

Anónimo dijo...

ME encantaron estos textos.